¿Que motiva JusTA?

Observamos que mientras hay un consenso general de que la ciudadanía necesita una justicia más eficaz, transparente e independiente, a la vez hace décadas que no muestra cambios sustantivos en ninguna de esas tres facetas. El estado actual del sistema judicial es una de las causas de la deteriorada salud de la democracia, algo que es percibido por una buena parte de la sociedad civil en todas las encuestas de opinión que se realizan sobre la materia.

Tenemos una justicia con enormes defectos, con problemas estructurales de funcionamiento que se arrastran desde hace décadas, pero, también, de independencia, opacidad y falta de rendición de cuentas.
Quienes utilizamos cotidianamente la justicia (profesionales del derecho, integrantes del propio sistema de justicia, organizaciones de la sociedad civil), sumados a la academia, el periodismo y a otros analistas e investigadores, tenemos mucho para decir, promover y sumar en este objetivo. Algo similar sucede con tantos integrantes del sistema judicial que sienten que debe haber cambios en las instituciones a las que pertenecen para que se sientan mejor representados por ellas.

Proponemos JusTA como una iniciativa de intercambio de información, propuestas, diálogos, reclamos, interacciones con los actores del sistema judicial y cualquier otro tipo de vinculación virtuosa que surja de hacernos escuchar. JusTA promueve una mayor apertura y rendición de cuentas hacia la ciudadanía de los órganos del sistema judicial nacional (particularmente la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, pero, también, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa).

¿Qué contenidos publica JusTA?

1.

Identifica y resume información relevante sobre el sistema judicial argentino que hoy es de difícil acceso, se solicita otra que no se encuentra disponible y se la visibiliza.

2.

Visualiza y publica datos sobre el sistema de justicia de forma accesible.

3.

Examina distintos aspectos de las instituciones que lo integran, cuya necesaria mejora es vital, y se realizan propuestas

4.

Se realizan intercambios entre distintos actores vinculados al sistema judicial y se promueven acciones colaborativas.

5.

Se publican opiniones de expertos y expertas sobre temas estructurales vinculados al funcionamiento del sistema judicial y su independencia.

Temas prioritarios de la plataforma

Transparencia

La transparencia activa y pasiva de la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa

Selección de autoridades

La forma de selección de sus autoridades y personal

Procesos disciplinarios

Los procesos disciplinarios y acusatorios contra sus integrantes

Tiempos y problemas

Los tiempos de los procesos que generan la extendida sensación de ausencia de justicia y los problemas de independencia especialmente relacionados a sus vínculos con los poderes políticos, actores económicos, servicios de inteligencia, entre otros.

Podemos colaborar



Contactanos