Primer encuentro del Conversatorio "Transformar la Justicia" Críticas al Consejo de la Magistratura por parte de Kemelmajer, Arslanian y Gil Lavedra

por ACIJ

Autor

ACIJ

Publicado el

2021-07-15

Tags

Consejo de la MagistraturaConcursosCorte Suprema de Justicia de la Nación

JusTA junto a la Universidad Torcuato Di Tella lanzamos el Ciclo de Conversaciones "Transformar la Justicia"


El martes 6 de julio tuvo lugar la sesión inaugural del Conversatorio "Transformar la Justicia".

Del encuentro participaron tres juristas de renombre, Aida Kemelmajer de Carlucci, Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, quienes además de una extensa trayectoria profesional y académica han sido parte de procesos (algunos concretados y otros no) de reforma de textos legales sustantivos y otros procedimientales. Incluso Arslanian participó del Consejo Consultivo designado por el actual Poder Ejecutivo en 2020 para proponer reformas al sistema de justicia. Podés acceder al video del encuentro acá .



Durante la conversación, el órgano judicial que recibió mayores críticas por parte de quienes expusieron fue el Consejo de la Magistratura.

Kemelmajer hizo hincapié en las demoras en tramitar los concursos y en enviar las ternas: "Todo el mundo está esperando que se destituyan jueces que se conoce han participado en actos de corrupción y no se los destituye. No logramos que funcione adecuadamente".

Gil Lavedra expresó que se ha partidizado el Consejo: "Se mantienen expedientes años y finalmente se archivan. No hay control de gestión ni rendición de cuentas sobre el funcionamiento de la justicia, no hay números, no hay evidencias. Es muy difícil hacer política pública sin evidencias estadísticas que las respalden. El Poder Judicial es el más opaco de los poderes del Estado".

A su vez, en relación a la selección de jueces, el ex Ministro de Justicia, León Arslanian, expresó que se pactan los concursos:"Hay concursos que se los queda un sector y concursos que se los queda otro. Hay adulteraciones del orden de mérito por el cual quien salió 26 queda cuarto. Hay que empoderar a los jurados, que haya transparencia en las pruebas, deberían ser orales y grabadas. Las decisiones del jurado no sean decididas arbitrariamente por el Consejo sino que sea otro jurado el que resuelva el Consejo. Solo en casos extremos en las entrevistas el Consejo podría meterse".

Arslanian también consideró muy relevante que se vuelva a la paridad entre los distintos estamentos en el Consejo e hizo hincapié en que el Consejo Consultivo que integró hizo recomendaciones al Poder Ejecutivo para que cada uno de los estamentos estuviera integrado por cuatro integrantes, tal como era anteriormente.

En cuanto al acceso a la justicia, Kemelmajer sostuvo que muchas veces hay un problema de falta de difusión de los instrumentos e instituciones disponibles para que los sectores más vulnerables lleguen a quienes pueden defenderlos. En este sentido manifestó que "Las universidades y colegios de abogados brindan servicios pero muy poca gente lo conoce".

Gil Lavedra recordó que existen Centros de Acceso a Justicia en todas las provincias pero que estos deben ser multiplicados. Sostuvo también que hay que reformar la ley de amparo, la cual debería ser como en otros países latinoamericanos donde no hay requisitos formales, y sancionar una norma de procesos colectivos. Agregó que el sistema de procesos por audiencias, que se aplica en muchos lugares del país, funciona muy bien, a partir del cual se ha bajado a menos de la mitad el tiempo de los procesos con una tasa de conciliación de más del 50%.

Arlsanian hizo mención a que las universidades del conurbano podrían jugar un rol muy importante en mejorar el acceso a la justicia de las poblaciones de menores recursos que viven cerca. Deberían articular con autoridades nacionales o provinciales para cumplir esa función de manera profesionalizada.

El próximo conversatorio del Ciclo "Transformar la Justicia" será el día miércoles 4 de agosto con un panel sobre datos (o la falta de ellos) en el sistema judicial. Dos semanas más tarde se organizará un panel sobre género y justicia y el último será sobre independencia de la justicia.

Consejo de la MagistraturaConcursosCorte Suprema de Justicia de la Nación

Artículos relacionados

  Cargando artículos