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Transparencia y Acceso a la Información en el Poder Judicial y Ministerio Público

LEY 27.275

La Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública garantiza el derecho de acceso a la información pública, promueve la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

El Poder Judicial y Ministerio Público están obligados a entregar la información solicitada por las personas y a publicar proactivamente la información establecida en la ley y cualquier otra de carácter relevante que se encuentre en su poder. También deben crear un organismo con autonomía funcional para controlar el cumplimiento de la ley y resolver los reclamos ante la denegatoria de entregar información.

Pedidos de acceso a la información pública


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Solicitá información pública a los órganos del sistema de justicia.

¿Cómo cumplen el Poder Judicial y el Ministerio Público con las obligaciones de la ley?

A partir de una serie de indicadores medimos el cumplimiento de las obligaciones de acceso a la información pública del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Índice general


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Índice Transparencia Activa

Datos sobre el cumplimiento de la obligación de transparencia activa según el tipo de información que exige la ley



Si publica

Publica parcialmente

Publica de manera limitada

No publica

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Desagregación de los Índices

Accedé a los datos de las mediciones realizadas en formatos abiertos.

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Conocé la metodología utilizada para medir el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

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Accedé al informe sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

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Conclusiones


Sobre transparencia pasiva


La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el único sujeto obligado que no cuenta con medios electrónicos para realizar solicitudes de acceso a la información pública.

El CMN y la CSJN respondieron más de un 50% de las solicitudes dentro del plazo de 15 días hábiles establecido por la ley. A su vez, contestaron más de un 15% de los pedidos recibidos en un plazo mayor a 30 días hábiles.

El PJ y MP cuentan con un nivel de respuesta de los pedidos de acceso a la información pública que supera el 90% de los casos.

El tipo de información más solicitada al CMN y a la CSJN son estadísticas judiciales e información sobre sus autoridades y personal.

El MPF y MPD respondieron el 100% de las solicitudes recibidas dentro del plazo de 15 días hábiles establecido por la ley.







Sobre transparencia activa


Ninguno de los sujetos obligados publica las declaraciones juradas patrimoniales de sus integrantes para su descarga directa.

La CSJN no publica información sobre permisos, concesiones y autorizaciones otorgados, informes de auditorías y la información sobre cómo y dónde se realiza una solicitud de información pública.

El CMN no publica información sobre transferencias, permisos, concesiones y autorizaciones otorgados y los trámites y procedimientos que se realicen ante el organismo.

Ninguno de los sujetos obligados publica de forma completa la información sobre su presupuesto y contrataciones.

Ni el MPD ni el MPF publican informes de auditoría.







Sobre órganos garantes


La Corte Suprema de Justicia de la Nación no creó una Agencia de Acceso a la Información Pública, incumpliendo con lo establecido en la ley 27.275.

Únicamente las reglamentaciones de los órganos garantes del MPD y CMN prevén convocatorias abiertas para la designación de su autoridad.

La reglamentación del MPF es la única que contiene garantías contra la remoción arbitraria de su titular.

Glosario



Transparencia Pasiva (TP)

Obligación de las instituciones de entregar la información pública solicitada por las personas en forma completa, oportuna y en formatos electrónicos abiertos.

Nivel de Respuesta (TP)

Indicador que mide si los pedidos ingresados tuvieron una respuesta por parte del sujeto obligado.

Cumplimiento de plazos (TP)

Indicador que mide si las respuestas fueron realizadas dentro del plazo de 15 días establecido por la ley.

Uso de prorroga (TP)

Indicador que mide si los sujetos obligados hicieron uso del plazo de prórroga que prevé la ley para responder los pedidos de información.

Notificacion de prorroga (TP)

Indicador que mide si los sujetos obligados notificaron a las personas de que harían uso de la prórroga.

Reclamos por incumplimiento (TP)

Indicador que mide si los órganos garantes recibieron reclamos porque los sujetos obligados denegaron la entrega de información, entregaron información incompleta o no respondieron un pedido de información

Transparencia Activa (TA):

Obligación de las institucionese de publicar proactivamente la información establecida en la ley y cualquier otra de carácter relevante que se encuentre en su poder, en forma completa, actualizada y en formatos abiertos.

Órganos Garantes:

Organismos con autonomía funcional y con competencias y funciones idénticas a las de la Agencia de Acceso a la Información Pública que funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo, para controlar el cumplimiento de la ley y resolver los reclamos ante la denegatoria de brindar información.

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Fuentes y notas


Última actualización
Mayo 2021

Las visualizaciones de esta web se basan en el informe realizado por ACIJ sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública — Link 🔗