Concursos de jueces, juezas y fiscales

VACANTES TOTALES


Jueces y Juezas

VACANTES

TRAMITES
EN CURSO

Fiscales

VACANTES

TRAMITES
EN CURSO

(*) Los trámites en curso son aquellas vacantes cuyos concursos ya comenzaron o ya fueron realizados y elevados al Poder Ejecutivo o el Senado. Las restantes vacantes no cuentan aún con trámite de selección iniciado.

La selección de jueces , juezas y fiscales es un proceso con una enorme trascendencia en el sistema democrático. Los integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público tienen cargos casi de por vida y deciden cuestiones importantísimas en conflictos particulares y sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía en su conjunto


Las demoras en los procesos de selección favorecen formas de ocupar cargos judiciales que afectan la independencia de jueces, juezas y fiscales (como las subrogancias y los traslados).

En esta sección te mostramos cuántas vacantes están en distintas etapas del proceso. De esta forma, se pueden evaluar demoras y asignar responsabilidades a la hora de seleccionar autoridades para los cargos disponibles.



Jueces y Juezas

EN EL PODER
EJECUTIVO

EN EL SENADO

EN EL CONSEJO DE
LA MAGISTRATURA

CONCURSOS EN
PROCESO

VACANTES
SIN TRÁMITE



Fiscales

EN EL PODER
EJECUTIVO

EN EL SENADO

EN EL MINISTERIO
PÚBLICO FISCAL

CONCURSOS EN
PROCESO

VACANTES
SIN TRÁMITE

¿Cómo se están seleccionando a los jueces y juezas de nuestro país?

El proceso de selección consiste en una serie de pasos en los que intervienen distintos órganos: el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado.

Estas son las etapas más importantes de este proceso:

En el cuadro que sigue encontrarás los puntajes de cada concurso en marcha (algunos anteriores también) y qué candidatos/as se beneficiaron con las impugnaciones y entrevistas personales:

Cargando...

Hay distintas formas de influenciar los resultados de los concursos para beneficiar a algún o alguna postulante:


Que algún postulante logre romper el anonimato en la corrección y consiga una nota más favorable gracias a su afinidad con la persona del jurado que debe corregirlos
(se puede hacer utilizando algún código convenido en el escrito que presenta)

Las impugnaciones de la evaluación de antecedentes suele ser otro momento en el que aparecen discrecionalidades y se otorgan aumentos de puntajes arbitrarios
(la impugnación no la resuelve el mismo jurado sino consejeros de la Magistratura).

La entrevista personal no tiene criterios objetivos de evaluación preestablecidos. Es una instancia en la que es muy fácil mejorar la posición de alguna o algún candidato gracias a la utilización de criterios subjetivos.

El plenario tiene potestades para revisar todo lo actuado durante las instancias de evaluación y modificar el orden de mérito con amplios márgenes de discrecionalidad.

La participación de la sociedad civil en este mecanismo es vital para evitar abusos, modificaciones discrecionales e irregularidades. Los resultados de muchos concursos son consecuencia de negociaciones entre operadores judiciales (los famosos “padrinos”). Para reducir esto y asegurar que las ternas sean conformadas según el mérito de las y los concursantes, hay que transparentar lo más posible estos procesos

Si tenés información sobre cualquier problema en cualquier concurso, contactate con nosotros
info@acij.org.ar


Léxico para no especialistas

✏️ Oposición

Exámen escrito

📖 Antecedentes

Evaluación del CV de los postulantes

💼 Impugnación

Apelación por la nota del examen o la evaluación de los antecedentes

👩‍⚖️ Impugnación oposición

Apelación por la nota del examen

👨‍⚖️ Impugnación de antecedentes

Apelación por la nota de la evaluación del CV

🏛️ Consejo de la Magistratura

Organismo público que se dedica a seleccionar magistrados/as, llevar adelante procesos de disciplina o remoción y la administración del Poder Judicial

Fuentes


Última actualización
Marzo 2021

Las visualizaciones de esta web se basan en los datos oficiales publicados o facilitados por el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal.

Data set original de concursos — proximamente 🔗

En caso de detectar algún error, escribinos a info@acij.org.ar

Créditos



Idea general


Desarrollado por