Lo que Argentina puede aprender de la apertura y transparencia del Poder Judicial de Costa Rica

por Sage Mehta

Autor

Sage Mehta

Publicado el

2024-07-25

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Estadística judicialTransparenciaConsejo de la Magistratura


Un sistema judicial fuerte es necesario para el florecimiento de la democracia en un país, y la transparencia en el poder judicial es clave para la rendición de cuentas y el éxito judicial. Por lo tanto, con el objetivo de fortalecer la democracia, es importante investigar la transparencia y la apertura judicial de los países. Los datos abiertos son la base de una justicia abierta y, en este sentido, el caso del Poder Judicial de Costa Rica ofrece un modelo para otros países en América Latina.

Para comenzar, la apertura de los datos se puede evaluar según los siguientes criterios: accessibilidad, falta de discriminación, reusibilidad, sostenibilidad y relevancia. Cuando se trata de los poderes judiciales, por lo mínimo, se deberían publicar resoluciones tribunales, ejecución presupuestaria, información administrativas y estadísticas judiciales (incluyendo los casos ingresados en un año, los casos resueltos en un año y la carga de trabajo por juez).

Actualmente, el Poder Judicial de Costa Rica tiene uno de los sitios web de datos abiertos y estadísticas judiciales más accesibles y fáciles de usar. Su Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2018 estableció un Programa de Gobierno Judicial Abierto por la transparencia y la democracia. Esto aumentó el acceso a la información judicial. Existe una página específicamente para la transparencia que ha logrado el cumplimiento de “los 95 indicadores del índice de Transparencia del sector público de la Defensoría de los Habitantes”. El Poder Judicial de Costa Rica se centra en valores como el acceso, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los datos abiertos. Actualizan este último valor mediante la publicación de datos de calidad sobre su poder judicial.

Según el Índice de Transparencia del Sector Público, en 2021, el Poder Judicial de Costa Rica recibió una puntuación de 99,77 puntos. En el mismo año, recibió el máximo de 100 puntos por los datos abiertos de su sitio web. Estas buenas prácticas de Costa Rica pueden servir de modelo para Argentina, que en comparación ha tenido grandes problemas en la apertura y la transparencia de su Poder Judicial.

Argentina ocupó el puesto 133 de 144 en la independencia judicial en 2013 y actualmente ocupa el puesto 98 en el Índice de Percepción de la Corrupción, según lo reportado por Transparency International. En 2022, un informe del Departamento Estatal de los Estados Unidos declaró que el Poder Judicial de Argentina era corrupto y parcial. Esto estuvo relacionado con influencias políticas en los tribunales y la manipulación de algunos jueces. En Costa Rica, la Corte Suprema de Justicia ha ejercido un control más amplio y consistente sobre el sistema judicial y las disputas constitucionales; pero, en Argentina, ha habido varios intentos de ampliar la Corte Suprema, dañando su credibilidad.

Esos problemas de rendición de cuentas y corrupción han ocurrido en conjunto con los problemas de transparencia. Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), ninguna provincia en Argentina recibió más de 55 de los 82 puntos posibles para acceso a la información judicial. La provincia de Formosa recibió la puntuación más alta con 55 puntos totales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires era segundo con 54 puntos. La provincia de Buenos Aires recibió 42,5 puntos y San Juan quedó último con 13 puntos. Las diferencias surgen principalmente de la cantidad y accesibilidad de los datos, particularmente sobre el presupuesto, la remoción de magistrados y los sistemas de control. Todos todavía tienen que avanzar mucho en la transparencia activa, la producción de datos, la selección de magistrados y la interacción de los Poderes Judiciales con la ciudadanía.

A pesar de estos problemas, desde 2016 Argentina implementó la Ley de Acceso a la Información Pública que garantiza un derecho de acceso a la información pública. La firma del Convenio Interjurisdiccional de Datos Judiciales Abiertos en 2016 con 55 suscriptores resultó en la publicación de los datos en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina. Tiene alguna información sobre los magistrados y la administración de casos y expedientes; pero, en la página del Ministerio de Justicia todavía faltan muchos otros temas además de estos. Junto a este sitio web administrado por el Poder Ejecutivo, existe el Centro de Información Judicial (CIJ) que es manejado por el Poder Judicial. Este sitio tiene registros de las sentencias de todos los tribunales y las acordadas y resoluciones de la Corte Suprema. Lamentablemente, sólo es posible descargar los archivos en formato PDF, lo que dificulta la reutilización o el análisis de los datos. También, el sitio no contiene estadísticas judiciales ni enumera el número total de casos ingresados y resueltos. Finalmente, hay un sitio web por el Consejo de la Magistratura de Argentina, que tiene más datos sobre el personal del poder judicial. Tiene otros datos sobre el Consejo de la Judicatura específicamente, pero estos no cubren todo el poder judicial. Este es el caso de los datos presupuestarios de la página, que solo trata de qué dinero se asigna al Consejo y a algunas Jurisdicciones. Entonces, aunque Argentina ha avanzado en la publicación de estadísticas judiciales más completas, todavía tiene más por hacer para mejorar sus prácticas de datos abiertos.

Curiosamente, Costa Rica es uno de los únicos países de América Latina que no tiene una Ley de Acceso a la Información Pública ni un órgano independiente en cumplimiento de la ley. Pero, tiene legislación similar llamada Ley del Sistema Nacional de Archivos, la cual hace recomendaciones para asegurar “la óptima organización de los archivos públicos de Costa Rica.” A pesar de no tener una ley específica de datos abiertos, el Poder Judicial de Costa Rica ha construido y mantiene un sitio web que se llama la Justicia Abierta Costa Rica. Tiene datos sobre más temas que Argentina y, a diferencia de Argentina, todos los datos están disponibles para descargar en diferentes formatos.

Para una comparación específica de qué información judicial es accesible en los sitios web de los Poderes Judiciales de Costa Rica y Argentina, consulte el cuadro a continuación.

En este cuadro hay algunas diferencias aparentes y marcadas. En cada categoría clave de datos abiertos, Costa Rica cumple con más casillas de publicación de información importante. Esto es más evidente en las categorías de gestión de sistemas y finanzas, dondé a Argentina le faltan datos en algunos estándares. Incluso dentro del conjunto de datos de ejecución presupuestaria de Argentina, el presupuesto no está desglosado en categorías muy específicas. En la publicación de información sobre personal y casos y expedientes, Argentina hace un poco mejor, pero aun así existen huecos. Son muy pocas las veces que Argentina publica más información que Costa Rica, como con la codificación de delitos en el Código Penal.

Dentro de los propios conjuntos de datos, también existen diferencias. Los conjuntos de datos de Costa Rica son usualmente más largos con datos más completos; pero, Argentina tiene más conjuntos y más tipos de información dentro de los conjuntos de datos. Por ejemplo, para el personal, Costa Rica publica solo un conjunto de datos con todas las personas de su poder judicial en el mismo sitio web de Justicia Abierta que todos los demás datos. Mientras tanto, Argentina publica conjuntos de datos de magistrados y autoridades judiciales por separado en su sitio web de Datos Abiertos de la Justicia y tiene la lista de salarios y todo personal en el sitio web diferente administrado por el Consejo de la Magistratura. Esta descentralización de la ubicación de los conjuntos de datos y su contenido hace que la obtención de la información judicial sea un poco más confusa. Sin embargo, en los datos que sí publica, Argentina incluye más variables, como la provincia, cargo designación y fecha de ingreso al cargo del personal.

Otra cosa interesante acerca de los datos abiertos de Costa Rica es que, además de publicar sus conjuntos de datos para su descarga gratuita en su sitio web, también tienen una vista gráfica interactiva para algunos de los conjuntos de datos. Sobre estos, para un tema, se pueden seleccionar programas y meses y luego se muestran automáticamente tablas y gráficas. Esta práctica es beneficiosa para la accesibilidad del público porque, sin tener que descargar los datos o saber analizarlos, cualquiera puede visualizar fácilmente tendencias de los datos.

Dada la comparación de las estadísticas y prácticas judiciales de los poderes judiciales de Costa Rica y Argentina y el éxito resultante de cada uno, hay próximos pasos concretos que Argentina debería tomar para mejorar los datos abiertos de su poder judicial. Se recomienda que Argentina publique muchas más estadísticas judiciales relacionadas con la gestión del sistema y las finanzas de su poder judicial. También podría beneficiarse de una mayor coherencia al publicar todos los datos del poder judicial sobre personal, salarios, estándares, presupuestos y más en un sitio web principal. En cambio, sería mejor esforzarse por las prácticas que apuntan a aumentar la accesibilidad a los datos, como en el caso de los gráficos prefabricados e interactivos de Costa Rica.

Finalmente, aunque Costa Rica ofrece un modelo de buenas prácticas y demuestra altos niveles de éxito en transparencia judicial, existen algunos pasos que mejorarían sus prácticas también. Si bien no tener una Ley de Acceso a la Información no parece ser un obstáculo importante para Costa Rica ahora mismo, la durabilidad y claridad de una ley sería buena para los datos abiertos, especialmente si hubiera gobierno más tarde que fuera menos favorable a las prácticas de transparencia. Además, podría resultar útil tener más variables en los conjuntos de datos de Costa Rica. Actualmente, Costa Rica no clasifica sus expedientes ni sus magistrados por provincia. Es verdad que Costa Rica es una república unitaria mientras que Argentina tiene un sistema federalista, entonces Costa Rica no tiene poderes judiciales regionales separados como Argentina; aún así, para las mejores prácticas para el público, esta información más específica podría resultar útil.

En resumen, a través de prácticas como la exhibición clara, gratuita y completa de estadísticas judiciales, Costa Rica ha demostrado que las medidas que han implementado son importantes para la apertura judicial. Esto ha afirmado su compromiso a la transparencia y ha contribuido a un alto prestigio del Poder Judicial de Costa Rica frente a toda América Latina. Incluso sin tener una ley específica de datos abiertos, su acceso a la información es mejor y el compromiso a la transparencia es evidente. Esto ayuda a explicar por qué sus calificaciones en índices de transparencia judicial son muchas más altas que las de lugares como Argentina, que tienen una ley que asegura el derecho a los datos judiciales públicos, pero cuyo poder judicial no siempre refleja la ley. Por eso, el sitio web y los datos abiertos de Costa Rica reflejan prácticas que Argentina debería adoptar para mejorar su propio sistema judicial. Si Argentina lo hace, puede aumentar la transparencia, credibilidad y fuerza de su poder judicial.


Sage Mehta es estudiante de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. Fue pasante de ACIJ durante junio y julio de 2024.


Las opiniones y puntos de vista de esta nota son responsabilidad de su autora y no necesariamente reflejan la posición de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

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