por ACIJ
Desde ACIJ, seguimos de cerca las opiniones emitidas por las y los senadores sobre Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla
El Poder Ejecutivo presentó los pliegos ante el Senado para la designación de dos candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de obtener el dos tercios de los votos de las y los presentes, las candidaturas serán aprobadas.
En este contexto, es esencial garantizar la transparencia de la votación, permitiéndole a la ciudadanía seguir de cerca cómo se van perfilando los votos en el Senado. Para esto, ACIJ realiza un seguimiento de las expresiones de las y los senadores en medios de prensa y redes sociales.
De acuerdo con nuestra investigación, sólo 6 legisladores se manifestaron en contra de la designación de Ariel Lijo. Ellos son: Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero (Frente Pro), Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza), Carolina Losada y Pablo Blanco (Unión Cívica Radical). Por otra parte, no hay registro alguno de senadores que hayan manifestado de forma explícita su apoyo a este candidato. Respecto a García-Mansilla, no se pudo identificar la postura respecto a cómo votarán los senadores.
En los próximos días, se esperan más confirmaciones, a partir de la inminente cumbre radical, en donde la UCR debatirá su postura respecto al pliego de Lijo.
Finalmente, hay un grupo de senadores que, si bien no se expresaron explícitamente sobre los candidatos, hicieron público su malestar por la nominación de dos varones, lo que daría como resultado una composición enteramente masculina de la Corte.
Por un lado, tras las presentación de los pliegos, Alejandra Vigo (Unidad Federal) presentó un proyecto de ley de equilibrio de género en la Corte Suprema y en los Tribunales Federales Colegiados de Justicia de todo el país, en conjunto con Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Edgardo Kueider (Unidad Federal), Natalia Gadano (Por Santa Cruz) y Gerardo Montenegro (Frente Nacional y Popular). El proyecto plantea una Corte conformada por cinco miembros con representación de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30% de mujeres.
Por otra parte, la senadora Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana) presentó en solitario un proyecto de ley de equidad de género en la Corte Suprema que busca establecer una Corte conformada por al menos 2 mujeres y que respete el federalismo en su composición. Al igual que el proyecto de Vigo, se mantiene una Corte de cinco integrantes.
La Corte Suprema es la garante última de la Constitución Nacional y del Estado de derecho. Por la trascendencia de esta misión es imprescindible que las personas que la integren demuestren aptitudes morales, idoneidad técnica y jurídica, independencia y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos. Desde ACIJ, impugnamos a ambos candidatos por considerar que no cumplen con estos requisitos indispensables.
Si te preocupa la posible aprobación de una o ambas candidaturas, completá este formulario para sumarte a futuras acciones de ACIJ en relación con la conformación de la Corte Suprema.
A continuación, el listado completo de las y los senadores y sus posturas (se actualiza periódicamente):