por Ezequiel Nino
Ningún organismo cumple de forma completa con la ley de acceso a la información pública en materia de transparencia de las escalas salariales.
Establecer si los salarios de funcionarias o funcionarios públicos son altos resulta siempre de muy difícil determinación. Resulta más accesible evaluar, por ejemplo, qué salarios del Estado Nacional son más altos o cuáles son los niveles de transparencia de este tipo de información, lo que debería ser de fácil acceso para toda la ciudadanía.
Sobre los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa se suele decir que:
Lo que no se ha dicho hasta ahora es que existe una engañosa transparencia sobre lo que cobran jueces, fiscales y defensores oficiales.
Si cualquier persona quisiera conocer los salarios de magistrados y magistradas judiciales puede recurrir a las páginas de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Aquí los links:
Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que indican esas escalas porque allí faltan varios suplementos que figuran en los recibos de sueldo como: “cargo funcional c/ bonificación título”, “permanencia categoría”, “antigüedad en el título” y “diferencia suplementaria bonificación”. La diferencia entre lo que indica la escala salarial publicada y la real podría llegar hasta un 50%. Es decir, que si un magistrado de primera instancia figura como cobrando en mano $625.286,48, en la realidad el promedio de quienes están en ese cargo cobran -de acuerdo a nuestra investigación y a haber visto distintos recibos- alrededor de $1.000.000. Cuando subrogan otro juzgado lo que reciben en mano es alrededor de $1.300.000. Además muy pronto se hará una reactualización de entre 15% y 20%.
Para juezas, fiscales o defensores de Cámara figura una escala salarial de $796.000 pero en la práctica el promedio que perciben neto (libre de cualquier retención o impuesto) es de alrededor de $1.300.000. Con una subrogancia se alcanzan casi $1.700.000 pesos mensuales en mano. El sueldo publicado de las y los jueces de Cámara de Casación es de $, pero cobrarían en promedio alrededor de casi $900.00 pesos.
Sobre los sueldos en mano de jueces y juezas de la Corte Suprema no tenemos información precisa. Lo que podemos afirmar es que, conforme lo que figura en la página del Alto Tribunal, el básico de $963.581 que es muy inferior al real, ya que dependiendo de la edad y antigüedad en el cargo el sueldo total rondaría entre $1.700.000 y $2.400.000.
Independientemente de si son salarios elevados o razonables para la responsabilidad y tarea que cumplen quienes tienen a cargo la magistratura, lo que está más que claro es que ninguno de esos organismos cumple con la obligación que establece el artículo 32 de la ley de acceso a la información pública de publicar “las escalas salariales, incluyendo todos los componentes y subcomponentes del salario total, correspondientes a todas las categorías de empleados, funcionarios, consultores, pasantes y contratados”. Desde ACIJ presentamos esta semana un pedido a cada uno de los organismos para que se revierta la omisión de publicar toda la información y que se incluya una aclaración de en qué consisten y cómo es el cálculo que se hace para otorgarlo. Estimamos fundamental para la correcta transparencia y rendición de cuentas del conjunto de las instituciones públicas del sistema de justicia que la ciudadanía pueda conocer cómo se compone la remuneración de sus integrantes -entre los que se destacan quienes ejercen roles de magistrados y magistradas-
Accedé a las notas que presentamos ante los organismos acá