Relanzamiento del Índice de Confianza en la Justicia

por Ezequiel Nino

Autor

Ezequiel Nino

Publicado el

2024-05-28

Tags

IndependenciaCorte Suprema de Justicia de la NaciónJusticia Federal

Resultados que siguen confirmando la baja estima de la sociedad sobre su sistema judicial


La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) relanzaron el Índice de Confianza en la Justicia (ICJ) que mide la percepción pública sobre el sistema judicial argentino, una de las instituciones con menor credibilidad social.

El ICJ, basado en una metodología rigurosa y una encuesta nacional, proporciona una visión integral de la confianza de la población en la justicia. Este índice no solo evalúa la percepción general de la justicia, sino también aspectos específicos como la imparcialidad, la eficiencia y la transparencia del sistema judicial.

El ICJ se propone medir semestralmente la evolución de la opinión pública respecto de la administración de justicia en la Argentina y está compuesto por dos subíndices. El subíndice conductual, que permite conocer el comportamiento que los encuestados manifiestan que tendrían ante conflictos jurídicos en materia patrimonial, familiar y laboral. Y el subíndice perceptual, que mide la opinión de los encuestados respecto de atributos que se esperan de la justicia, en términos de imparcialidad, eficiencia y honestidad. El ICJ, como medida de confianza, se obtiene promediando los dos subíndices (conductual y perceptual) y tiene, al igual que ellos, una amplitud que varía entre 0 y 100.

Los datos recopilados en el último estudio revelan una confianza general moderada en la justicia, con un puntaje de 47.5 sobre 100. Sin embargo, el subíndice conceptual, que analiza la confianza en la justicia como institución, es decir, en su rol dentro del sistema democrático, muestra una preocupante calificación de apenas 24.8 sobre 100. En años anteriores, el puntaje promedio del subíndice conceptual era considerablemente más alto, lo que indica una creciente desconfianza social sobre este poder del Estado.

Juan Cruz Díaz, director del Centro de Opinión Pública de la UTDT, subrayó la importancia de seguir monitoreando la evolución de la confianza en la justicia y tomar medidas proactivas en respuesta a los datos del ICJ. En particular, dijo que "es fundamental abordar las preocupaciones de la ciudadanía y trabajar en la construcción de un sistema judicial que inspire confianza y respeto en la sociedad".

La Universidad Torcuato Di Tella viene produciendo hace tiempo dos índices de confianza que tienen mucha relevancia pública: el **Índice de Confianza en el Gobierno o ICG **(que se publica todos los meses) y el Índice de Confianza del Consumidor o ICC (que también se publica todos los meses y mide la percepción de los consumidores sobre su propia situación económica particular). Ambos índices son muy utilizados por economistas, periodistas y analistas políticos. La novedad del relanzamiento del ICJ conlleva agregar a la información que brindan aquellos otros índices más económicos uno que representa una medida de la apreciación de los ciudadanos sobre la situación del poder del Estado más permanente y cuya influencia es decisiva sobre la vida de las personas, las empresas y el propio estado. Este poder, que debería estar lo más alejado posible de los vaivenes políticos, es vital para el desarrollo del país, como coinciden los analistas políticos y económicos.

Acá podés acceder al informe completo correspondiente a noviembre de 2023.

Desde JusTA venimos advirtiendo, hace tiempo, sobre el permanente deterioro del sistema de justicia en Argentina. Entre otros muchos problemas que se han venido agravando, advertimos que -hace varios años- el Consejo de la Magistratura pareciera trabajar muy poco frente a un escenario en que cada vez hay más jueces subrogantes, casi todo el presupuesto se destina a salarios y no se investiga ninguna denuncia que se le formulan a magistrados.

Esto tiene consecuencias muy visibles y perdurables en temas que afectan directamente a la ciudadanía, desde cuestiones como el tiempo que deben esperar jubilados y jubiladas para que se resuelvan sus reclamos previsionales hasta cuestiones vinculadas mayormente a la macroeconomía. Estas últimas son relevantes para las distintas empresas que deciden invertir en el país, ya que estas decisiones implican -entre otros factores- la consideración del desempeño y la confianza en el Poder Judicial

Evidentemente, como es claro en el resultado del ICJ, la gran mayoría de las personas advierte la situación y es consciente de su severidad. Pareciera ahora importante que las autoridades hagan algo por revertir esto.

IndependenciaCorte Suprema de Justicia de la NaciónJusticia Federal

Artículos relacionados

  Cargando artículos